Aplicaciones de la estrategia ECR
- Admin
- 17 oct 2017
- 2 Min. de lectura

La aplicación de la Respuesta Eficiente al consumidor se conforma por dos, los cuales son: la administración de la demanda y la administración de la cadena de abastecimiento.
Los conceptos Administración de la Demanda y Administración de la Cadena de Abastecimiento, en forma individual, son conocidos y probados métodos para lograr efectividad y eficiencia. Sin embargo, cuando son aplicados en el contexto ECR, tienen 2 particularidades:
• Se abordan como un set integrado de prácticas y no individualmente.
• Se consideran en términos de impacto a través de toda la cadena de abastecimiento, y no individualmente de uno de los socios comerciales.
--> Administración de la Demanda:
Incluye todas las consideraciones asociadas con el entendimiento y gestión de la demanda para productos y servicios. Se traduce en el concepto de Administración por Categorías definida como el proceso Distribuidor/Proveedor de gerenciar categorías como unidades estratégicas de negocio, que repercute en mayores resultados comerciales mediante el enfoque y entrega de mayor valor al consumidor. Implica un impacto directo en la satisfacción de compra y consumo, en el resultado de crecimiento en ventas y participación de mercado para los socios comerciales.
--> Administración de la Cadena de Abastecimiento:
Está dirigida a un set de tres conceptos de mejora, cada uno de los cuales aborda un aspecto diferente de la necesidad de una rápida y eficiente reposición de productos a través de toda la cadena.
• Facilitadores: Están enfocados en el desarrollo de la identificación estándar de productos, administración de información y potenciamiento de competencias que son necesarias para lograr una comunicación oportuna y exacta, así como el registro del flujo de productos entre los socios comerciales.
Ejemplos de facilitadores son EDI, Data Warehousing, Costeo ABC, Comercio electrónico, etc.
• Integradores: Agregan dos conceptos integradores a la plataforma de ECR.
El primero es la planificación conjunta de estimación y reposición, que es la reposición proactiva crucial como primer facilitador para los socios comerciales.
El segundo concepto es B2B (Business to Business) que explora nuevas formas de hacer negocios a través de los estándares básicos de la red (Internet, VAN, etc.)
Comentarios